Gobiernos Democráticos

Jacobo Árbenz Guzmán
Jacobo Árbenz Guzmán vuelve a estar en el poder sin embargo se le coloca también en este tipo de gobierno. (1913 – 1971) militar y político guatemalteco. Perteneció al grupo de militares que protagonizaron el golpe de estado de 1944, y más tarde fue Presidente de Guatemala entre 1950 y 1954. Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar. Muere en la Ciudad de México el 27 de enero de 1971.
Hechos importantes durante su gobierno:
  • Su lucha principal fue en contra de las empresas  norteamericanas  ya que los monopolios de la United Fruit Company, la IRCA y la Bond Share eran manejados por importantes personajes norteamericanos
    •  Costándole esto su derrocamiento.
  • La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
  • Construcción de la Carretera al Atlántico.
  • Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez

Álvaro Enrique Arzú 
Actual alcalde de la Ciudad de Guatemala; político y empresario guatemalteco, presidente de la República de Guatemala en el período de 1996 a 2000.

El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Acuerdos que se venían negociando desde 1988. Antes de tomar posesión, ya había mantenido contactos con la comandancia guerrillera y había hecho de la conclusión del proceso de negociaciones un eje de su campaña electoral.

Álvaro Colom Caballeros
 (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y político guatemalteco. Actual presidente de Guatemala del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina. También es padre de Antonio Colom Szarata, bajista de la banda de pop rock Viento en Contra.
El mismo ingeniero Colom ha indicado que pertenece a la ideología política de la socialdemocracia. Como parte de su ideología ha implementado programas de redistribución de la riqueza tales como Cohesión Social y los comedores solidarios. Sin embargo estos programas, han sido duramente criticados debido a la dificultad y eventual imposibilidad para fiscalizarlo.